La «mesa local» de Florencio Varela es una Mesa Local Intersectorial contra las violencias por razones de género, un espacio que articula a diversas áreas del municipio, organizaciones sociales, judiciales y de la policía para prevenir, asistir y abordar la violencia de género. Funciona bajo el marco de la ley provincial 12569 y está integrada por miembros del Estado y la sociedad civil para coordinar acciones y brindar apoyo a quienes lo necesita. Durante los últimos años, se reúnen el primer miércoles del mes en la sede del Juzgado de Garantías 6 de calle B. Mitre 449 de Florencio Varela.
En conmemoración al día de la eliminación de la violencia contra la mujer, se reunieron en la Peatonal del centro para exhibir sus intervenciones, informar sobre el trabajo realizado y en el caso del Hogar «Una Mano que Ayuda», varias de las mujeres comercializaron productos hechos con sus manos para cubrir gastos diarios.
En muestra del compromiso con las acciones contra la violencia de género, estuvieron presentes las máximas autoridades de las comisarías del partido y de la coordinación zonal de género del Ministerio de Seguridad, para conocer cara a cara a las promotoras y acompañantes que intervienen en los casos.
Durante el acto se expuso el comunicado de la mesa local:
«La Mesa de género y diversidad de Florencio Varela es un espacio de encuentro, dialogo y articulación en el que participan referentes de áreas municipales, provinciales, nacionales, educativas, judiciales, organizaciones sociales, políticas y gremiales del distrito. Nos ocupan y preocupan las violencias por razones de género y nuestro espacio articula para erradicarlas. Para nosotrxs el 25 de noviembre no es un día más. Es un día de visibilización, porque las violencias que ocurren en nuestro distrito no nos son indiferentes. Es un día de reflexión, porque debemos desnaturalizar el maltrato, el abuso, las violencias invisibles y la más explicitas y cruentas.
Es un día de pedir justicia, porque los femicidios de Brenda, Lara y Morena nos duelen.
Porque el recorte en políticas que prevención y asistencia para victimas de violencia de género se siente en nuestro distrito y tiene consecuencias muy graves. Deja a victimas desprotegidas, sin espacios de contención y asesoramiento, aisladas, sin ninguna herramienta ni recurso frente a su agresor.
Porque nos duelen los 228 femicidios y travesticidios que ocurrieron durante este año. Fue uno cada 35 horas.
El Plan de ajuste de acción contra las violencias ni siquiera aparece en el presupuesto del 2026. La línea 144 se encuentra desfinanciada y el programa Acompañar, pilar fundamental para la salida de situaciones de violencia de género, cayó en un 90%.
El programa Brisa, destinado a hijos e hijas de victimas de femicidios se encuentra sin recursos. Este año se cerraron la mayoría de los centros de acceso a la justicia.
Todo este panorama, sumado a la creciente crisis económica, desocupación y precarización laboral.
Por eso decimos, que el desfinanciamiento del Estado cuesta vidas.
Y es el Estado quien tiene la obligación de generar políticas públicas para que la violencia no suceda.
Es urgente que el Estado se haga cargo. Es urgente que el Estado nos cuide.
Por eso decimos que vivas y libres nos queremos
Mesa de género y diversidades de Florencio Varela»
Las abogadas del Juzgado de Garantías 6, Dras. Yanina Cristoferoni, Juliana Suárez y Agustina Facciolo expusieron el trabajo dirigido por el Juez Diego Agüero y Secretario Martín Grizzuti. (Foto)
«El Juzgado de Garantías N° 6 cuenta con un protocolo de actuación para atender casos de violencia de género. Este Juzgado es el único que toma audiencias presenciales a hombres acusados y mujeres en situación de víctimas. Al recibir una denuncia de violencia de género, dictamos la medida de protección en caso que sea requerida por la denunciante, y citamos a víctima e imputado a una audiencia, que nos permitirá conocer el contexto del conflicto y recomponer derechos vulnerados.
Contamos con un teléfono celular exclusivo para mujeres en situación de víctimas de violencia de género, el cual funciona para mantener comunicación directa con ellas, que puedan consultar el estado de la causa y en caso que lo necesiten, la renovación de la medida de protección que fuera ordenada y lo usamos para pasarles la perimetral del Juez para que la tengan y puedan compartir con vecinos y conocidos la medida de protección judicial.
Asimismo, la Secretaría tiene otro celular oficial donde se reciben las comunicaciones de comisarías, que cuando toman denuncias de violencia de género con riesgo alto deben llamar y se ordenan las medidas de protección en el acto vía telefónica y se notifican a las partes o directamente se allana el domicilio para expulsar del hogar al agresor.
También, tenemos otro canal de comunicación, una cuenta de Instagram donde publicamos información respecto al trabajo que realizamos en el Juzgado y donde también nos escriben vecinos de Florencio Varela.
Este año, renovamos el pasillo de mujeres y acompañantes, que es el sector donde pueden esperar antes de ser llamadas a audiencia, contamos con cartelería e imágenes a fin de crear un espacio agradable para quienes llegan al Juzgado.
Asimismo, el Juzgado tiene un espacio de las niñeces, para aquellos niños/niñas que acompañan a sus madres, que está equipado con sillitas, mesa, lápices de colores, libros de lectura y para pintar, a fin que no presencien las audiencias y puedan esperar mientras juegan, pintan, leen les convidamos chocolatada, golosinas, siendo supervisados en todo momento por personal del Juzgado.
También contamos con un banco de ropa, que contiene juguetes, juegos de mesa, ropa, calzado, entre otros objetos para las mujeres y niñeces que muchas veces salen con lo puesto del hogar cuando deciden denunciar.
Para los denunciados brindamos talleres de masculinidades, los cuales son dictados por personal masculino del Juzgado y por una psicóloga. En los cuales se realizan actividades a fin de tomar conciencia de los hechos de violencia de género, invitar a la reflexión y evitar la reiteración de los mismos.
Para las mujeres ofrecemos asistencia psicológica, botón antipánico y participación en grupos de apoyo mutuo, los cuales son brindados por la Municipalidad de Florencio Varela – por eso siempre recalcamos que realizamos un trabajo en red-.
En lo que respecta al trabajo realizado este 2025, dictamos un total de 467 medidas de protección -todas en menos de 48 horas desde que se realizó la denuncia en comisaría (entre ellas, restricción de acercamiento, cese de hostigamiento, exclusión del hogar y renovación de medidas)- y llevamos a cabo 131 audiencias con hombres y 182 audiencias con mujeres.»
Cerraron el acto mujeres que cantaron y bailaron en la tarde soleada del jueves con la asistencia de las personas que recorrían la peatonal.
(«Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llama al 144 las 24 horas»)











