La entidad escolar, bautizada «Almirante Guillermo Brown», constituyó un hito en la formación de la comunidad varelense como garante de igualdad: un eslabón excepcional para quienes la escuela representó una nueva oportunidad en una etapa puntual de sus vidas.
El intendente Andrés Watson, educadores, auxiliares, estudiantes, representantes de entidades sociales compartieron una ceremonia para conmemorar el 75° aniversario del establecimiento en el patio de la E.P. N°1, ubicada en Batalla de Chacabuco N°89 el sábado a la mañana.
«Atravesar esas aulas fue transformador para los vecinos y las vecinas que, por diferentes circunstancias, no estudiaron en el momento oportuno, pero no bajaron sus brazos, culminaron su progreso pedagógico», expresó el Mandatario Comunal.
«La determinación de terminar este nivel fue fundamental en lo individual, pero también desde lo colectivo en la construcción de una sociedad preparada, educada, capaz de avanzar», añadió la máxima autoridad distrital, que además destacó a quienes «hicieron posible esta trayectoria, la apertura de otros centros, el acceso a la enseñanza, la lectura y la escritura».
La directora de la EPA N°701, Gabriela Castro, afirmó: «Estas celebraciones nos permitieron reflexionar, recordar y revalorizar. Fue una institución pujante, creativa, proactiva, creadora de lazos, con sentido de pertenencia, que generó posibilidades de manera constante». Animó «a los alumnos y las alumnas a ser inspiración, que su paso por este espacio haya sido un faro de esperanza».
Agradecida con sus mentores, María Luján Gaitán rememoró: «Muchos llegamos con miedo, con duda, con la idea que no íbamos a poder». «Nuestros maestros nos enseñaron con el corazón, cada compañero llevó una historia de esfuerzo y ganas de salir adelante», distinguió. «La edad nunca fue un impedimento», sentenció.
Graciela Caro, ex docente, reconoció «los logros, la continuidad en una labor loable a lo largo del tiempo». Consideró ser «un capítulo» de una biografía con «múltiples personajes» que comenzó «a mis 5 años hasta hoy, jubilada». En su relato, apreció «impartir conocimiento y mejorar la autoestima de las personas».
Durante el acto, la artista local -Damaris Negrete- interpretó el Himno Nacional Argentino. En las banderas estuvo el estudiantado anfitrión junto a sus pares de la Primaria N°1, la Secundaria N°24, CEBAS N°13 y EPA N°702.
Estuvo la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; el jefe de Región Cuatro de Educación, Pablo Vinuesa; el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer; el jefe de Región Cuatro DIEGEP, Leonardo Gómez; la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; funcionarios, funcionarias, ex combatientes de Malvinas, inspectores, entre otros.












