La manifestación se hizo pública mediante un comunicado enviado a los medios de prensa locales.
(Comunicado)
Desde el Frente Antifascista, Transfeminista y Antirracista de Florencio Varela queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la inacción del Honorable Concejo Deliberante, que hasta el día de hoy no ha tratado el Proyecto de Resolución que presentamos el pasado el pasado 26 de septiembre, con Nro de Expediente 29.601/25 y que ha sido pasado a la Comisión de Género y Diversidad.
Nuestra iniciativa busca que el Concejo se pronuncie y actúe frente a la grave situación de violencia, femicidios, narcotráfico y asesinatos que atraviesa nuestra comunidad. Sin embargo, a casi un mes de su presentación, el proyecto no fue siquiera tratado en la Comisión de Género, un espacio que —vale recordar— no se reúne hace casi cinco meses, a pesar del incremento alarmante de los casos de violencia en Florencio Varela.
Mientras seguimos llorando víctimas y reclamando justicia, el silencio institucional se vuelve insoportable. La parálisis de la Comisión de Género también es una forma de violencia, porque niega el debate, la escucha y la acción que nuestra comunidad necesita con urgencia.
Nuestro proyecto no solo solicita que el Concejo Deliberante exprese su repudio a los recientes hechos de violencia, entre ellos el triple femicidio que conmocionó a toda la población, sino que también reclame a las autoridades municipales, provinciales y nacionales medidas concretas, urgentes y sostenidas para garantizar la seguridad desde una perspectiva de género, transfeminista y antirracista.
Recordamos que el Estado tiene la obligación de actuar conforme a la Ley Micaela (N.º 27.499) y a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (N.º 26.485).
La seguridad es un derecho humano fundamental y no puede reducirse a una respuesta policial o un discurso leído a las corridas en un inicio de sesión parlamentaria: reclamamos políticas públicas concretas, transparentes, comunitarias y con participación real de los territorios.
Recordamos que hemos hecho uso de nuestra herramienta democrática de solicitud de ser veedoras, para poder acompañar y observar el tratamiento de este proyecto y sus derivaciones en comisiones y sesiones.
Exigimos que el Concejo Deliberante cumpla su rol representativo y que la Comisión de Género se reactive de inmediato. Las vidas de nuestrxs vecinxs no pueden esperar más.
Frente Antifascista, Transfeminista y Antirracista de Florencio Varela
[email protected]
Instagram: @fata.fv