Inicio 5 Interés general 5 4 meses de la desaparición de Lucas Escalante
4 meses de la desaparición de Lucas Escalante
10/04/2023

El joven de 26 años fue visto por última vez en diciembre del 2022. Su compañero, Lautaro Morello, fue encontrado asesinado. Hay dos detenidos en la causa.

A cuatro meses del inicio del caso, continúan las investigaciones por la desaparición de Lucas Escalante, visto por última vez en diciembre del 2022 cuando salió de Florencio Varela junto a Lautaro Morello, quien luego fue encontrado asesinado.

 

Los investigadores aguardan un cotejo de ADN sobre pelos y huellas hallados en el auto de un policía para determinar si pertenecen al joven buscado, mientras que la familia de este cree que la pesquisa avanza, pero lentamente.

Al cumplirse un nuevo mes desde ocurrida la desaparición, el fiscal de la causa, Daniel Ichazo, espera que los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) fijen la fecha para comparar el patrón genético de esos rastros con el de los padres de Lucas, quienes ya aportaron sus respectivas muestras para que se lleve a cabo la diligencia.

 

Una fuente judicial explicó a Télam que los pelos y huellas fueron hallados por los expertos en un extenso relevamiento del Toyota Ethios del policía Francisco Centurión, padre y tío de Cristian y Maximiliano Centurión, los dos detenidos con prisión preventiva por el crimen de Morello.

 

Este vehículo fue secuestrado el 15 de marzo pasado en una sede policial de Quilmes en la que funciona el enlace de la fuerza provincial con Interpol y en la que presta servicio el mayor de los Centurión.

 

«No se halló sangre, pero se detectó que al auto le cambiaron el asiento trasero por completo, lo que resulta sospechoso ya que es un vehículo medianamente nuevo y no quedó registrado en el libro de novedades de la institución. Además de que lo maneja exclusivamente él (por Francisco Centurión)», detalló el pesquisa consultado.

 

De acuerdo al investigador, el cotejo no se realizará solo con el ADN de Escalante sino también con el de las víctimas y presuntos victimarios.

 

A su vez, la semana pasada se realizó un nuevo rastrillaje en busca de Escalante en la zona de la ruta 215, a la altura de la localidad bonaerense de Brandsen, aunque los resultados fueron negativos.

 

«El fiscal Ichazo trabaja muy bien, nos informa de todo, se presenta en cada rastrillaje y la policía federal también… la causa avanza, lenta, pero avanza», dijo a Télam Romina Escalante, hermana de Lucas y quien consideró como positivo el hallazgo de «indicios» en el Ethios del policía Centurión.

Por su parte, Marcelina Vázquez Benítez, la madre de Lucas, también consideró que la causa avanza pero «muy lenta», y sostuvo que ya no saben «qué hacer ni adónde ir» y que quiere a su «hijo vivo».

Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a en bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

 

El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y nada se sabe aún de Escalante.

 

En tales circunstancias, fueron detenidos los Centurión, quienes quedaron vinculados al caso tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular.

 

En una filmación de una cámara de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro. Ambos continúan procesados con prisión preventiva como «coautores» del delito de «homicidio calificado por ensañamiento y alevosía» en perjuicio de Morello.

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante