Inicio 5 Interés general 5 2023, desilusiones y alucinaciones
2023, desilusiones y alucinaciones
29/12/2023

Por el Dr. Sattar Jamshidpour
Casi todas las agencias de noticias de mayor peso coinciden con los relevantes de 2023.
Todo lo que se deseó a fines de 2022, para el 2023 fue en vano. Los anhelos de uno, fueron ilusiones o quizás alucinaciones.
En el 2023 el mundo fue golpeado una y otra vez por rebeldía de la naturaleza y por los líderes políticos.
En nuestro país el pueblo en forma democrática eligió cambiar el rumbo y optó por la ultraderecha. La Libertad avanza aprovechó la inflación,la incertidumbre del mercado, las debilidades del gobierno y se quedó con el cargo más alto en un país.
En el nuevo gobierno, la máquina de hacer DNU desplazó a la máquina de hacer billetes. El ajuste dió lugar al desajuste.
La brusca devaluación de la moneda nacional, empeoró la inflación heredada. La lluvia de impuestazos pone en peligro a la clase media y baja. Aparentemente a corto plazo no hay novedades alentadoras. La motosierra corta y corta y deja heridas abiertas por ahora sin tratamiento.
A nivel regional Brasil el país vecino dijo no a Bolssonaro y eligió a Lula Da Silva como capitán de su destino.
La diferencia ideológica entre los líderes de Argentina y Brasil, los dos países más sobresalientes de MERCOSUR, puede traer un balance negativo más para nuestro país que el Brasil.
En el 7 de Octubre, el grupo politicomilital Hama en un ataque sorpresivo invadió el territorio israelí, lo que condujo a muertos y toma de rehenes. La respuesta de Israel no tardó en llegar y sigue en curso.
El 18 de Octubre de 2023, el diario Varela al día, publicó una nota de mi autoría bajo el título Franja de Gaza río de sangre. Hoy podemos hablar de un océano de sangre.
Israel a pesar de advertencias y condenas internacionales ha decidido seguir con un castigo desmesurado.
El Papá Francisco a través de su mensaje urbi et orbi en la plaza de San Pedro, ante 50 mil personas, manifestó su preocupación no solo por el conflicto de Israel-Hamas y pidió diálogo y una solución que permita coexistencia pacífica de los estados. También hizo hincapié, sobre la situación en Yemen, Siria, Irak, Venezuela, Sudán sur, Somalia, Congo, Nigeria.
UNICEF, en una declaración alarmante demostró los asesinatos de niñas y niños en Gaza.
Israel, hasta cuando no logre su objetivo, no tiene ninguna intención de escuchar y obedecer a organismos internacionales.
La ONU una vez más dejó en claro su ineficiencia, como máximo organismo internacional para resolver situaciones de esta índole.
La guerra entre Rusia-Ucrania sigue con toda su intensidad, fogoneada por los simpatizantes de los dos lados. El negocio más rentable, el comercio armamentista, canta gloria.
No hay ningún indicios de que la guerra entre Rusia-Ucrania llegué a su fin. Se ha transformado en un conflicto crónico.
A lo largo los ganadores de ese conflicto serán EEUU y China, porque los dos desplazarán a un Rusia envuelta en un laberinto sin salida.
China desde su revolución maoísta tuvo que soportar la diferencia ideológica con la ex unión soviética.Y ahora, después de décadas de paciencia entra en el ámbito expansionista.
Ensayo y espera. El balón de espionaje chino en el cielo norteamericano, es una actitud ambiciosa. La soberanía de Taiwán por amenazas de China corre riesgo.
La naturaleza hizo lo suyo. El sismo en Turquía y Siria dejo un saldo de 56000 muertos.
Distintos cumbres y conferencias sobre cambios climáticos fracasaron ¿A caso los países industrializados, responsables directos de generar estos cambios, quieren oficializar su batalla con la naturaleza?
Cada vez más hay sequías o inundaciones, las dos caras de una misma moneda. En Argentina los efectos climáticos empeoraron junto con el pronóstico de una economía muy enferma.
Los Talibanes en Afganistán, siguen en el poder con su extremo fanatismo religioso y han conseguido aliados, como China, para sobrevivir a cambio de explorar las ricas minas vírgenes de metales valiosos.
En 2023 gran parte del mundo sufrió recesión o inflación. Los países en vía de desarrollo condicionados y asfixiados por falta de recursos y deudas impagables, se empobrecieron aún más.
Hubieron nuevas guerras y los conflictos anteriores siguieron. Nuestros deseos de este fin año se cumplirán en 2024? Lamento de decirles que NO.
Cómo está el panorama nacional e internacional el mundo no solamente no se mejora en 2024 sino que cada vez más, se declina hacia un abismo sin precedente. Eso se debe a varios factores: la ambición de los conquistadores económicos y políticos no tiene frontera.
La debilidad y la falta de autoridad de la ONU, ha dado lugar a que gobierne la anarquía a favor de los países expansionistas. Las urgencias mundiales hacen que la dialéctica de tesis, antítesis y síntesis sean más veloces.
Un historiador decía que desde el nacimiento de Jesús Cristo hasta ahora el mundo carecía de guerra solamente 180 años. Por lo tanto, las guerras seguirán para empobrecer a muchos y enriquecer a pocos. Y por último, una humanidad cada vez más insensible, egoísta e indiferente nos llevará a la decadencia.
Con la ilusión no alcanza, tal vez con alucinaciones podemos imaginar que el 2024 será mejor.Tal vez.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante